Historia de México

Tlaxcala...

Picture
Tlaxcala empieza nuevamente a estabilizarse después de los hechos bélicos. Sus barrios, San Buenaventura, Atempan y San Gabriel registran una población de seis mil habitantes.

Poco a poco la ciudad recobra su vida normal.
a la Escuela Normal Mixta apenas cuenta  con 66 alumnos, cuando la planta magisterial del estado es de 216 profesores, de los cuales sólo 32 son titulados. Justiniano Aguillón de los Ríos, se hace cargo de la Dirección General de Educación a fin de establecer la política educativa de la Revolución en Tlaxcala.


Al concluir su periodo Ignacio Mendoza en 1929, es electo como gobernador Adrián Vázquez. Este gobernador expidió el decreto No. 121 de fecha 10 de mayo de 1932, por el cual la ciudad de Tlaxcala se denomina Tlaxcala de Xicohténcatl.


En 1940 llegaba a los 224 063 habitantes y quienes demandaban más y mejores servicios de educación, salud, transportes, agua potable y alcantarillado. La transformación de la tenencia de la tierra de pequeña propiedad en ejidal provocó la disminución de los ingresos. Por ello, se resistían a repartir las haciendas que eran productivas y pagaban impuestos. Otra fuente de ingreso provenía de las diezmadas fábricas textiles, de los molinos de nixtamal y de trigo, así como de las fábricas de vidrio, papel, loza, destilerías, etc.


Población y Reforma...

Picture
Entre 1940 y 1980 la población de la entidad se duplicó, llegando a 547 200 personas. De ese total, más de las dos terceras partes vivían en el campo.

Aproximadamente el 50% de la población era menor de 15 años, por lo que se acentuaba una fuerte
presión sobre la tierra.
La Reforma Agraria había sustituido al régimen de la hacienda y había creado la base de subsistencia de las familias, las cuales fueron dotadas con parcelas ejidales cuya extensión alcanzaba un promedio de cuatro hectáreas.

Los minifundistas contaban con una hectárea por familia. Algunas propiedades fueron denunciadas como latifundios simulados, por lo que a fines de 1972 fueron afectadas, destacando Santa María Zoapila, Sultepec, Piedras Negras, el Rosario y Mazioahuiz, beneficiando a 750 campesinos.
En estas condiciones asume la gubernatura de Tlaxcala el Lic. Emilio Sánchez Piedras, quien se propone llevar a la práctica una política de modernización de las bases de la economía tlaxcalteca.

Con una amplia claridad, percibió que la solución al problema de las invasiones de tierras se encontraba fuera del sector agrícola, pues se requería como mínimo un millón de hectáreas para satisfacer la demanda de los campesinos sin tierras. No habia esa tierra disponile en Tlaxcala, incluso, si se hubiera puesto esn práctica una politica de adquisición de tierras privadas. Sánches Piedras atemperó los conflictos agrarios, mediante una política de ampliación de la planta industrial, de tal manera que las fábricas se renovaran industrias de transformación y mejorar los talleres familiares y artesanales de maquila.