Historia de México

La Antisepsia en Cirugía

Picture
José Lister cirujano inglés, comprendió inmediatamente la trascendencia de las demostraciones de Pasteur de que toda infección o putrefacción es causada por un microorganismo. Debido a su profesión de cirujano, se propuso matar los gérmenes exteriores con un veneno poderoso: utilizó para ello el acido fénico, que es un antiséptico, es decir que combate y mata los microbios.

El método se perfeccionó poco a poco: se aprendió esterilizar los instrumentos y las vendas, se crearon método para evitar la contaminación de la ropa y los guantes de los cirujanos y se llegó, así, a eliminar toda posibilidad de infección, por gérmenes exteriores, en los casos de operación quirúrgica.


La Quimioterapia

Picture
Pablo Ehrlich era químico como Pasteur. Descubrió que ciertos colorantes detenían exclusivamente a ciertos gérmenes y permitían así descubrirlos y diagnosticar la enfermedad. Luego pensó que si ciertas sustancias químicas se adherían únicamente a determinados microbios, podrían, quizá, crearse compuestos tóxicos que no afectaran al paciente pero que si pudieran “pegarse’ al microbio y matarlo. Durante más de veinte años, con una tenacidad inquebrantable, ensayó compuesto tras compuesto para luchar contra la sífilis, hasta que al llegar a la síntesis N9 606 logró el primer remedio eficaz contra ese azote de la humanidad: se lo denominó salvarsán o “606”. Era la primera droga sintética electiva contra un microbio.

Gerhard Domagk, nacido en 1895, prosiguió los trabajos de su maestro Ehrlich y encontró el prontosyl, un colorante que es el antepasado de las sulfamidas, y con el que curó dramáticamente a su propia hija. Levaditi, bacteriólogo francés autor de muchos otros meritorios progresos, descubrió que la parte activa del prontosyl era la sulfanilamida, y con este hallazgo cobré una importancia tremenda la curación mediante remedios de sintesis. En la actualidad, los  productos quimioterápicos son extraordinariamente numerosos.


Los Antibióticos

Picture
 Alejandro Fleming, escocés, observó que el moho penicillium producía una sustancia que inhibía la multiplicación  de las bacterias. La extrajo en forma impura y la llamó penicilina, pero no logró prepararla en forma práctica. Fue un bioquímico, el profesor Howard Florey, que con su asistente. el doctor Ernst Chain, prepararon una forma estable e inyectable de penicilina, cuya aparición en el campo de la terapéutica fue sensacional. La propiedad común de los múltiples antibióticos es inhibir la división de los gérmenes y dar, así, lugar a que las defensas naturales del cuerpo destruyan a los microbios existentes que no pueden ya multiplicarse. Por esta razón, los antibióticos son más eficaces en las infecciones que producen fiebres x otras reacciones violentas, que en aquéllas en -que la lucha defensiva del organismo es mínima. Actualmente se producen o modifican en forma artificial, con el objeto de que se concentren preferentemente en determinados órganos y se ajusten con precisión a determinados tipos de bacterias.