Historia de México

Cultura en México

Picture
A causa de su devenir histórico, México posee una diversidad cultural muy variada y extensa, esta riqueza cultural, patrimonio de todos los mexicanos está muy presente día a día y de generación a generación. En respuesta a esta inquietud innata del pueblo mexicano por la protección y desarrollo de su cultura, se creo en 1921, la Secretaría de Educación Pública, como entidad superior gubernamental que se encargará de la educación y la cultura.

Con posterioridad y debido a las transformaciones propias del desarrollo del país, se conjuntaron las instituciones gubernamentales especializadas en las diferentes áreas de la cultura. En 1988 se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA, instancia abocada para coordinar, dirigir, supervisar y organizar las labores de: conservación, investigación, restauración, difusión de la cultura mexicana y su patrimonio.

 

CONACULTA prevé el acceso a la educación a la cultura y en colaboración con las Autoridades del Gobierno del Distrito Federal, de las 31 Entidades Estatales y de las 788 Universidades mexicanas, han fundado en todo el país: 912 Centros de educación e investigación artística y 1 608 Casas y Centros culturales.

 

México cuenta con 1061 museos aproximadamente que se encargan de conservar, restaurar, investigar y difundir el vasto patrimonio cultural. La temática de las colecciones que ellos conservan son: antropológicas, históricas, científicas, tecnológicas y de las bellas artes.

México, con tan rico patrimonio cultural y educativo es miembro activo de la UNESCO y ha logrado inscribir 23 bienes en la Lista del Patrimonio Mundial Herencia de la Humanidad y también forma parte del ICOM y del ICOMOS, entre otros organismos relacionados con la herencia cultural mundial.

La trascendencia de la labor educativa en todos los sectores de la población se evidencia en la existencia de: 788 universidades, 6610 bibliotecas públicas y privadas  además de 109 centros de educación indígena. En México, primer hispano hablante en el mundo, se hablan también 62 lenguas indígenas, lenguas heredadas de nuestro pasado, las más importantes son: el náhua, el maya, el zapoteca, el tarahumara, el mazateco, el tzetzal y el tzotzil.

Artes

Cada etapa histórica de México está bien identificada por sus manifestaciones arquitectónicas, pictóricas, escultóricas y otras artes. Del periodo precolombino se pueden admirar la grandiosidad arquitectónica y los precursores del muralismo mexicano en: Teotihuacán, Cholula, Bonampak y Cacaxtla, la majestuosidad escultórica de los Atlantes de Tula, de los relieves de Palenque y de Mitla.

Del periodo colonial se pueden visitar excelsos testimonios de la arquitectura religiosa o civil, en donde el barroco (churrigueresco o plateresco) y el neoclásico son referencias en la historia del arte, se citan: el Sagrario de la Catedral Metropolitana, la Iglesia de Tepozotlán, la Capilla del Rosario Puebla, Sta. María Ocotlán Tlaxcala y la Iglesia de Santa Prisca de Taxco uno de los más bellos exponentes del plateresco. Entre los pintores destacan Cristóbal de Villalpando o Miguel Cabrera y los arquitectos escultores Manuel Tolsá y Francisco Tresguerras.


En el período independiente se sucederán artistas de la talla de José Ma. Velasco, José Guadalupe Posada, Juan Cordero, entre muchos otros.

En la época posrevolucionaria, hacia 1920, las artes plásticas mexicanas conocerán una nueva era de desarrollo a partir del movimiento muralista mexicano. Los artistas reflejan ahora el sentir popular, interpretado magistralmente por las obras de: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Xavier Guerrero, Juan O´Gorman.

Literatura

México cuenta con testimonios literarios precolombinos que constituyen una aportación valiosa en los anales de la literatura mesoamericana e indígena. De esta época se conservan numerosos manuscritos anónimos, además de la obra de Netzahualcoyotl, Xicoténcatl el Viejo y Nezahualpilli. De la época colonial podemos citar a Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, la excelsa poetisa originaría de Nepantla. Más tarde de la época independiente destacarán Vicente Riva Palacio, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza, entre muchos otros.

En el siglo XX, descollaran los escritores Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Octavio Paz; Carlos Pellicer, Carlos Fuentes y como representantes de talla internacional destaca la generación contemporánea: Carlos Montemayor, Juan Villoro y Álvaro Uribe.

Para atender la promoción de la literatura mexicana, el Instituto Nacional de Bellas creó el Centro Nacional para la Información y Promoción de la Literatura. Se han fundado además la Sociedad General de Escritores Mexicanos y la Cámara Nacional de Industria Editorial.

Como principal país de habla española en el mundo, en México están registrados 3041 fondos editoriales y se organizan anualmente 28 ferias del libros, varias de ellas de reconocido prestigio internacional.

 

Artes escénicas

México tiene 547 salas de teatro y 763 escenarios previstos con la infraestructura necesaria para el desarrollo y la difusión de la sensibilidad artística del arte escenográfico: 51 compañías de teatro, 32 grupos de danza clásica, moderna o popular, 81 grupos de música y 22 orquestas sinfónicas, cuenta además con una gran tradición operística en el continente americano. Se organizan 410 festivales artísticos, incluidos 100 internacionales. Entre los más importantes destaca el Festival Internacional Cervantino, que se celebra cada otoño en la espléndida ciudad de Guanajuato.





Picture